Tratamiento hormonal para la menopausia

Tratamiento hormonal para la menopausia


El tratamiento hormonal para la menopausia se ha utilizado por décadas en mujeres que desean aliviar los síntomas que se le atribuyen a la menopausia. Estas terapias son conocidas como terapias hormonales y se pueden encontrar abreviadas por sus siglas en ingles HT o MHT. También se le puede encontrar como terapia de restitución hormonal (HRT), terapia hormonal postmenopausica (PHT) u Hormonas posteriores a la menopausia (PMH).

Tratamiento hormonal para la menopausia

La menopausia es la etapa en la vida de una mujer en la que los ovarios dejan de funcionar correctamente, causando una serie problemas en cuanto a los ciclos menstruales. En ocasiones a la menopausia se le conoce como, “el cambio de vida” o simplemente “el cambio”. Se define como el cese permanente de la menstruación y puede tener correlaciones fisiológicas, produciendo que los ovarios dejen de producir las hormonas femeninas de estrogeno y progesterona.

[ads1]

El incremento de la longevidad también prolonga la menopausia, por lo que cuidar la salud en esta etapa influye de gran manera en la calidad de vida futura y contribuye en la prevención de los diversos trastornos asociados a ella. Algunos de los síntomas asociados con la menopausia son los siguientes:

  • Sequedad Vaginal. Una de las investigaciones realizadas por doctores europeos, pone de manifiesto que la sequedad vaginal en la mujer menopausica es alta y que la gran mayoría de las mujeres afectadas no utiliza ningún tratamiento.
  • Dolor durante el coito (Dispareunia). La disminución de los estrogenos afecta la lubricacion vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolores durante la penetración. Es aconsejable utilizar lubricantes hidrosolubles, es decir que no contengan aceites y se disuelvan con el agua. Este tipo de lubricantes no irritan y son compatibles con los condones de látex que se venden de forma habitual.
  • Cambios emocionales. Según investigaciones de la Universidad de New Hampshire, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia ya que en esta etapa regularmente las mujeres enfrentan altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente.
  • Cambios en la figura corporal y obesidad. La menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal. En este sentido la grasa corporal a los 20 años es del 26%, a los 40 años es del 33% y a los 50 años es del 42%. La vida sedentaria acelera este proceso, en muchas mujeres se produce un aumento de peso, mientras que en otras aparecen modificaciones en la distribución de grasa sin cambios en el peso corporal.
  • Osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistemica caracterizada por la disminución de la masa osea y el deterioro de la micro-arquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura de los huesos. La perdida de masa osea es debido a la descalcificacion que sufren los huesos en la menopausia se intensifica por la perdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen en ellos.
  • Ciclos menstruales irregulares. Dichos ciclos generalmente son la ultima de las señales de la menopausia, dado a que este síntoma regularmente es mas propio en la etapa de la pre-menopausia.
  • También algunos de los síntomas mas comunes de la menopausia son similares a los del embarazo incluyen mareos, sudores, palpitaciones, vértigos y dolores de ano. Los sofocos y el insomnio son uno de los síntomas principales de la menopausia. Se manifiestan como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando el aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitaciones.

El tratamiento hormonal para la menopausia no siempre es necesario, no obstante es cierto que durante este periodo aparecen muchos síntomas que pueden llegar a ser muy molestos para las mujeres y que tienden a provocar una serie de complicaciones que si requieren medidas terapéuticas.

[ads1]

Es importante dejar en claro que para que un tratamiento hormonal para la menopausia tenga efectos beneficiosos dicho tratamiento debe emplearse cuando sea estrictamente necesario, es decir, solo cuando se presenten los síntomas, por lo que no se recomienda utilizar tratamientos para prevenir los síntomas.

Las hormonas mas utilizadas para tratar los síntomas de la menopausia son los estrogenos y la progesterona. A menudo estas dos hormonas se utilizan en conjunto pero a algunas mujeres solo se les medica estrogenos para reducir efectos secundarios.

Los estrogenos regularmente utilizados en estos tratamientos son estrogenos equinos conjugados (CEE o Premarin®) y estradiol, aunque también se conocen otras formas o tipos de estrogenos.

También existen muchos tipos de progestinas aunque el acetato de medroxiprogesterona (MPA o Provera®) es el que se utiliza con mas frecuencia junto con un estrogeno para tratar los síntomas de la menopausia.

En algunas ocasiones se utilizan androgenos (hormonas masculinas como la testosterona) para tratar los síntomas, sin embargo esto no es muy común debido a que existen muy pocos estudios sobre este tratamiento y no se conoce cuan seguro realmente sea a largo plazo.

Es importante mencionar que varios estudios propiamente realizados por médicos especialistas, han concluido que los riesgos que con lleva recibir un tratamiento hormonal para la menopausia supera los beneficios.

Si deseas conocer mas información sobre los diversos tratamientos hormonales para la menopausia a continuación te dejo algunas fuentes muy interesantes:

 

Tratamiento hormonal para la menopausia
Califica Este Post
loading...

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS POSTS 

Dejanos un comentario