propiedades del boniato

Propiedades del Boniato Para La Salud

propiedades del boniato

El boniato, es un tubérculo muy utilizado en la cocina por miles de personas alrededor del mundo ya que es un alimento de sabor suave y muy dulce y cuanto más larga y lenta sea su cocción, mayor será su dulzura.

El boniato también es conocido como Batata o Camote y pertenece a la familia botánica de las convolvuláceas, un grupo de plantas con flores en forma de embudo.

Tipos de Batata o Boniato

Existe una gran variedad de boniatos, estos pueden ser de piel blanca, naranja, roja o morada al igual que su pulpa.

El boniato rojo es el mas utilizado comúnmente y es rico en carbohidratos y azucares naturales por lo que es un alimento muy recomendado para niños, deportistas, mujeres embarazadas. En general se puede combinar dentro de toda dieta equilibrada, sin embargo se debe moderar su consumo si se padece diabetes.

A continuación te damos a conocer algunas de las propiedades del boniato o batata y sus usos para el tratamiento natural de algunas enfermedades.

Propiedades Nutricionales Del Boniato

propiedades del boniato crudo

El boniato tiene un gran poder antioxidante, ademas nos aporta energía e hidratos de carbono. Es importante mencionar que las propiedades del bonito crudo son mas altas cuando lo dejamos madurar y lo mantenemos almacenado durante el mayor tiempo posible.

A pesar de ser un alimento muy dulce, tiene una carga glucemica baja. Y regularmente cuando lo asamos, las propiedades del boniato asado o cocido bajan aun mas, lo que provoca que no tengamos subidas de insulina que sean bruscas para nuestro organismo.

De cualquier manera, se recomienda consumirlo con moderación en caso de padecer diabetes.

Contiene también proteínas y aminoácidos que son adecuados para el organismo y es  especialmente rica en metionina, un aminoácido esencial para el organismo que regularmente es difícil encontrar en los alimentos.

Las propiedades del boniato rojo aumentan especialmente en pro-vitamina A, la cual es esencial para mejorar la apariencia de la piel, la salud visual y el desarrollo oseo. Por estas razones se recomienda consumir 200 gramos con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de esta vitamina.

Propiedades Del Boniato Blanco

Beneficios Que Aporta El Boniato a la Salud.

Es bueno para la vista.

Posee betacarotenos que son sustancias vegetales beneficiosas para la vista. Se recomienda ser ingerido por personas con cataratas o problemas de ceguera nocturna.

Es bueno para el dolor de estómago.

Consumirlo ayuda a digerir los alimentos de una manera más sencilla ya que cuenta con antioxidantes y sustancias benéficas para las mucosas digestivas.

Es bueno durante el embarazo.

Se recomienda su consumo durante el embarazo ya que contiene vitamina A y vitamina E, vitaminas recomendadas a mujeres embarazadas tanto para mejorar la salud del bebe así como para evitar estrías causadas por el embarazo.

Es bueno para el corazón.

El boniato es recomendado en dietas para el colesterol, hipertensión e incluso de adelgazamiento gracias a los beneficios que aporta al sistema cardiovascular.

Es bueno para la memoria.

El boniato también ayuda a mejorar la memoria, ya que contiene flavonoides, los cuales son encargados de mejorar la irrigación sanguínea.

Se recomienda incluirlo en la alimentación cotidiana a personas con Alzheimer, estrés, pérdida de memoria o estudiantes en épocas de exámenes.

¿El Boniato Engorda?

Una creencia popular que existe en torno al boniato es que engordan. Aunque en realidad, lo que si puede provocar un aumento de peso es sobrepasarse en su consumo, ademas de acompañarlos con otros alimentos.

En este punto, es importante mencionar que en realidad lo que hace que una persona aumente de peso, es sobrepasar la cantidad de calorías diarias que requiere el organismo.

La mayoría de expertos coinciden en que se debe espaciar el consumo de carbohidratos para mantener un nivel estable de energía en el cuerpo.

En en caso de que si el boniato engorda, la respuesta es que su consumo en exceso puede contribuir a que se consuman mas calorías de las recomendadas por día.

Lo ideal es consumir hasta 200 gramos de boniato para mantenernos en las cantidades de carbohidratos que se recomiendan por día y de esta manera evitar subir de peso.

Como Se Debe Comprar El Boniato

Para su compra, se recomienda seleccionar aquellos boniatos que contengan una piel en buen estado y que no tengan golpes o magulladuras.

Se recomienda evitar aquellos maltratados, ya que muchas veces aun cuando se retire la parte dañada, por lo regular el resto también adquiere un mal sabor.

Otro punto importante es que debe evitarse transportarlos o almacenarlos mucho tiempo en bolsas de platico, y de preferencia guardarlos en un lugar un poco húmedo, ventilado y fresco. La duración del boniato regularmente es de 1 semana.

Espero que esta información sobre las propiedades del boniato sea de mucha utilidad para ti. Te invito a compartir esta información con tus amistades que consideres importante que conozcan, así como seguir navegando por este sitio web para conocer mas posts que tienen la finalidad de ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

loading...

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS POSTS