como eliminar chinches de cama de forma casera

10 Formas Efectivas de Eliminar las Chinches de Cama de Forma Casera

como eliminar chinches de cama de forma casera

Si recientemente has notado pequeños insectos rondado en tu cama, es importante que actúes inmediatamente antes de que la infestacion se llegue a propagar. Tratar una infestacion menor es mucho mas fácil, que hacerlo una vez que la misma se ha propagado.

Hoy en día podemos utilizar una gran cantidad de métodos caseros para eliminar fácilmente las chinches de cama, sin tener que recurrir a servicios costosos o productos químicos que puedan incluso llegar a afectar nuestra salud y la de nuestra familia.

¿Que son las chinches de cama?

chinches de cama

chinches de cama

Las chiches de cama, son pequeños insectos de color marrón rojizo claro que miden de entre 4 y 5 milímetros. Regularmente se ocultan en las costuras del colchón, los accesorios que se utilizan en la cama o en alguna grieta de la misma.

A simple vista no se pueden ver, pero si utilizas una lupa y linterna para inspeccionar tu colchón y los demás accesorios de tu cama, es posible que te percates de una posible infestacion.

Las chinches de cama pican, y regularmente las personas suelen levantarse por las mañanas notando las picaduras. Pero es importante mencionar que muchas veces, estas pueden llegar a confundirse con picaduras de mosquitos u otros insectos.

Un indicativo de que son picaduras por chinches de cama, es que suelen aparecer varias picaduras de color rojizo formando una linea en alguna zona de la piel, las cuales se pueden hinchar y causar comezón.

¿Porque salen las chinches?

De acuerdo a una investigación publicada en la revista molecular de ecología se menciona que la primera evidencia del origen de las chinches de cama que conocemos hoy en día, se remonta a los murciélagos.

Las chinches de cama han sido una plaga para los humanos desde hace siglos. Existen referencias hacia ellas en la antigua literatura egipcia, e incluso algunos arqueólogos han descubierto chinches de cama fosilizadas que datan de aproximadamente desde hace 3,500 años.

¿Como llegan las chinches a una cama?

Las chinches de cama pueden llegar a nuestra casa por medio de nuestra ropa o la de nuestros visitantes, por medio de muebles especialmente de tela, las sabanas, moviéndose a través de algún alambre de un aparato electrónico, zapatos, bolsas, mochilas, cobertores, etc.

Es importante mencionar que una simple hembra, puede llegar a infestar por si sola a un edificio completo y la mayoría de estos insectos pueden reproducirse varias veces sin ningún tipo de problema, lo único que necesitan, son anfitriones humanos para mantenerse vivas y saciar su sed.

¿Las picaduras de las chinches de cama son peligrosas?

En la actualidad no se ha reportado ningún tipo de enfermedad producida por la picadura de las chiches de cama, mas allá de la inflamación y comezón que producen.

Existe una especie de chinches tropicales, que si son portadoras de posibles enfermedades que pueden ser bastante peligrosas para el ser humano, puesto que pueden llegar a transmitir una enfermedad conocida como el mal de Chagas.

Otros síntomas que pueden producir las picaduras por chinches de cama son el insomnio, la ansiedad y problemas en la piel que surgen tras rascarse la zona que presenta comezón.

¿El alcohol mata chinches?

alcohol isopropilico

El alcohol isopropílico es un ingrediente que se puede utilizar para eliminar las chinches de cama. Para utilizarlo se recomienda el alcohol isopropílico en una botella con atomizador y rociar un poco del producto sobre las zonas donde se cree habitan las chinches de cama.

Es importante rociar varias veces al día el producto para eliminar las chinches de cama. Ademas es importante ventilar la habitación para evitar que se impregne el olor.

Ten en cuenta que el alcohol isopropílico es inflamable por lo que debes tener especial cuidado en caso de que lo utilices.

¿El cloro mata las chinches?

El cloro también es un ingrediente que se utiliza frecuentemente para eliminar las chinches de cama con efectividad.

Para utilizar este remedio casero se recomienda mezclar en partes iguales de cloro y agua caliente en una botella con atomizador.

Rocia la mezcla en el área donde se han detectado las chinches de cama, presta especial atención en los pliegues de la cama, accesorios, sabanas y almohadas.

Ademas es importante que rocíes la mezcla en superficies como la cabecera y otras zonas. Puedes ayudarte con un trapo de tela para limpiar estas zonas. Ten cuidado con rociar mucho esta mezcla, ya que el cloro puede dañar la pintura de tus muebles.

¿Es bueno utilizar bicarbonato contra las chinches?

Como eliminar las chinches de cama de forma casera

como eliminar las chinches de cama de forma casera

Tierra de Diatomeas.

La tierra de diatomeas es un insecticida natural que se adhiere al exoesqueleto de las chinches de cama y produce laceraciones que promueven su deshidratación y finalmente las elimina.

Para utilizarla se recomienda espolvorear tierra de diatomeas en todos los lugares donde se detecto la presencia de estos insectos. Se recomienda espolvorearlo en grietas y lugares poco accesibles.

Se debe dejar actuar en un lapso de 4 días. Pasado ese tiempo se procederá a aspirar todos los lugares a que sea posible llegar.

Aceites Esenciales.

Existen 4 aceites esenciales que pueden ser utilizados como un insecticida natural para acabar con las chinches de cama, estos son el aceite de menta, aceite de almendras, aceite de árbol de té y aceite de citronela.

Se recomienda utilizar en una botella con atomizador, mezclando 15 gotas de cualquiera de estos aceites con 15 ml de agua. Se procederá a rociar el liquido en las zonas donde se detecto la presencia de los insectos.

Clavos de Olor.

Los clavos de olor son una especia que se utiliza principalmente en el área culinaria, pero también se puede utilizar como un repelente natural contra las chinches de cama.

Para utilizarlo se recomienda mezclar una cucharada de aceite de clavos de olor en 10 ml de agua. Vaciar la mezcla en una botella con atomizador y proceder a rociar la mezcla en los lugares donde se detectaron las chinches de cama.

Como eliminar chinches con sal

La sal es un pesticida natural que puede ser utilizado para eliminar efectivamente en nuestro hogar para eliminar las chinches de cama.

Para este remedio se recomienda mezclar en partes iguales agua con sal y vaciar la mezcla en una botella con atomizador. Se procederá a rociar el liquido en aquellas zonas donde se detecto la presencia de estos insectos.

También se recomienda espolvorear sal detrás de los muebles y en aquellas zonas donde pudieran transitar las chinches. La sal se quedara pegada a sus exoesqueletos produciendoles quemaduras y eliminándolas.

Como eliminar una infestacion de chinches usando vapor caliente

El vapor caliente se utiliza principalmente por los servicios de control de plagas, ya que es una técnica muy efectiva puesto que las chinches de cama no pueden sobrevivir a las altas temperaturas.

Regularmente la técnica de la vaporización utilizando altas temperaturas se emplea con la finalidad de eliminar las chinches de cama y los huevecillos que pudieran haber puesto, evitando de esta manera que se sufran posibles infestaciones futuras.

Para realizarla se deberá aplicar vapor caliente sobre el colchón, las sabanas, ropa de cama, cortinas y otros accesorios principalmente de tela en donde pudieran habitar las chinches de cama.

Exposición directa al sol.

Como mencione anteriormente, las chinches de cama son especialmente intolerantes a las altas temperaturas, por lo que sacar el colchón y otros accesorios para su exposición directa al sol, puede ser una buena opción para eliminar estos insectos.

Para este método, simplemente saca el colchón para que le de la luz directa del sol. Ademas asegurate de cambiarlo de posición varias veces para exponer al máximo todas las zonas del colchón, así como otros accesorios de la cama.

Consejos para evitar las chinches de cama

Es importante mencionar que la falta de higiene no genera la reproducción de chinches de cama. Pero mantener una buena limpieza puede ayudar a reducir una posible infestacion.

Para evitar las chinches de cama se recomienda en muchas ocasiones, sellar las posibles grietas por donde pudieran ingresar a nuestro hogar.

Ademas se recomienda evitar ingresar a nuestro hogar muebles de tela sucios o usados anteriormente.

loading...

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS POSTS