Connect with us

Como cicatrizar una herida

Remedios Caseros

Como cicatrizar una herida

A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber como cicatrizar una herida de forma rápida.


A cuantos de nosotros no nos ha pasado un pequeño accidente en el que se nos abre una pequeña herida la cual no deseamos que nos dure mucho. Regularmente cuando nos descuidamos nos pasan dichos accidentes, por eso siempre es bueno saber como cicatrizar una herida de forma rápida.

Como cicatrizar una herida

En esta ocasión te vamos a dar algunos consejos que son muy buenos al momento en que sufrimos una herida, así como algunos remedios caseros para cicatrizarla.

El primer y mas importante paso siempre sera limpiar bien la herida con la finalidad de evitar cualquier tipo de infección. Existen en el mercado muchos productos que se utilizan para limpiar las heridas, sin embargo no es lo mas aconsejable ya que la mayoría de estos productos cuentan con químicos que no solo matan los germenes, ademas también eliminan los leucocitos que son los encargados de la respuesta inmunitaria de nuestro organismo.  Lo mas recomendable para limpiar la herida es realizar una solución salina o con agua a presión.

[ads2]

Uno de los errores mas comunes que comente la mayoría de las personas es que mantienen la herida cubierta con una gasa, esto provoca que la herida tarde mas en sanar y ademas quede con una cicatriz. Lo mas recomendable es mantener la herida lo mas húmeda e hidratada posible para que esta sane mucho mas rápido, en caso de que desees cubrir la herida lo mas recomendable es utilizar vendajes semioclusivos.

Y cual es el proceso para cicatrizar una herida?

Para cicatrizar una herida de manera rápida, lo primero que se hace es detener el sangrado mediante la presión en la zona herida, posteriormente deberás enjuagar la herida directamente en el chorro de agua del grifo, deja correr el agua directamente sobre la herida durante unos cuantos minutos. Esto se realiza con la finalidad de eliminar todas las impurezas que puedan ocasionar cualquier infección.

El siguiente paso es limpiar la herida con la ayuda de un algodón, asegurate de dar pequeños golpes sobre la herida con la finalidad de no abrirla mas, ademas deberás retirar cualquier objeto extraño de la piel, para esto puedes ayudarte con unas pinzas previamente desinfectadas con alcohol.

Ahora necesitas volver a limpiar la herida con una solución salina, también conocida como solución isotónica ya que cuenta con el mismo grado de salinidad de la sangre, para hacer dicha solución deberás disolver 1/2 cucharada de sal en 240 ml de agua hirviendo. Deja enfriar el agua para aplicarla directamente en la zona herida con la ayuda de un algodón. Asegúrate de tirar el agua que no utilices, ya que las bacterias pueden crecer en una solución salina en tan solo 24 horas.

Utiliza un antiséptico natural realizado con alguna de las siguientes hierbas que nos pueden ayudar a evitar las infecciones.

Calendula.

La calendula es una planta que cuenta con grandes propiedades anti-microbianas y ayuda a acelerar el proceso de curación. Se recomienda aplicar directamente sobre el corte una pomada que contenga entre 2% y 5% de calendula. (Se puede realizar una tintura mezclando 1 parte de calendula en 5 partes de alcohol de 90°)

Aceite de Árbol de te.

El aceite de árbol es un agente anti-bacteriano y fungicida natural. Para este remedio se recomienda aplicar algunas gotas de aceite de árbol de te, directamente sobre el corte, esto puedes hacerlo con la ayuda de un algodón.

Equinacea. 

La equinacea cuenta con diversas propiedades que la hacen una excelente aliada para la curación de las heridas. Se recomienda conseguir una pomada que contenga equinacea para ayudar a sanar los cortes pequeños.

Lavanda.

La lavanda cuenta con agentes anti-microbianos naturales que se recomienda para sanar heridas. Para este remedio se recomienda mezclar 1 o 2 gotas de lavanda con 1 cucharada de aceite de almendras y aplicar directamente sobre cortes pequeños o raspones. Es importante mencionar que no se recomienda su utilización sobre heridas abiertas o profundas.

Áloe Vera.

Se recomienda aplicar la pulpa o gel del áloe vera (sabila) directamente sobre la herida varias veces al día con la finalidad de reducir la inflamación y humectar la zona afectada. Al igual que la lavanda, no se recomienda utilizar áloe vera para tratar las heridas mas profundas, ya que podría retardar la curación en dichas zonas. Es importante considerar que si tu piel se pone roja o irritada es mejor que dejes de aplicar el áloe vera y acudas con el medico.

Miel de abeja.

La miel de abeja cuenta con propiedades anti-bacterianas y ayuda a que los cortes pequeños se mantengan húmedos y protegidos contra agentes infecciosos. Para este remedio se recomienda aplicar una capa delgada de miel de abeja sobre el corte después de haberlo limpiado con la solución salina, posteriormente cúbrelo con un vendaje adhesivo el cual cambiaras con frecuencia.

Para cicatrizar mas rápido una herida se recomienda también consumir en la alimentación mas proteínas y aumentar la ingesta de vitaminas que contribuyan a la salud de la piel, se recomienda en este caso las vitaminas A y C. El zinc también tiene la capacidad de ayudar a sanar las heridas.


Algunos de los alimentos recomendados son los siguientes:

  • Proteínas magras. Carnes como el pollo y el pavo, pescados, huevos, yogur, frijoles.
  • Vitamina C. Frutas cítricas como melocotón, kiwi, mango, piña, bayas, brocoli, pimientos, coles de bruselas, coliflor.
  • Vitamina A. Leche, carne, queso, vísceras, bacalao, fletan.
  • Vitamina D. Jugos, pescados grasos, huevo, queso, hígado de res.
  • Vitamina E. Nueces, semillas, mantequilla de maní, espinacas, brocoli, kiwi.
  • Zinc. Carne de res, cerdo, cordero, pollo de carne oscura, nueces, granos enteros, frijoles.
Seguir Leyendo

Descarga la App GRATIS en tu Celular!




loading...
Tambien Te Puede Interesar Leer Esto...

Importante. Debo aclararte que en Vida Saludable, no te damos consejos médicos, ni te recetamos el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un medico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin, alguna información de este sitio, Vida Saludable, no asume la responsabilidad de esos actos. La intención que tenemos en este sitio es la de ofrecerte información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Clic Para Comentar

Deja un comentario

Suscribete!

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 7.338 suscriptores

Sígueme En Pinterest

Sígueme En Google +

Artículos Relacionados

Te Recomiendo Leer..

loading...

Visita:

De Donde Nos Visitan?

To Top