Conoce Los Peligros De Lavar El Pollo Antes De Cocinarlo!

Estudios recientes señalan que hay que dejar de lavar el pollo crudo pues aumenta el riesgo de intoxicación por alimentos. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA siglas en ingles), lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagar la bacteria llamada campylobacter, la cual infecta las manos, las superficies de trabajo, la ropa e incluso los utensilios de cocina utilizados a través de la salpicadura de gotas de agua.

La FSA realizo investigaciones y determino que un 44% de las personas que lavan el pollo antes de cocinarlo pueden sufrir de intoxicación alimentaria. La enteritis por campylobacter es una de las causas mas comunes de intoxicación alimentaria, sobre todo cuando se viaja. Regularmente la intoxicación se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Dicha bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, nauseas y vomito.

La presidenta de la FSA Catherine Brown menciono lo siguiente: “A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular las aves de corral, como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de cocinarlo por completo, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una practica extendida.

Es por esto que hacemos un llamado, para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También tratamos de hacer conciencia de los riesgos de contraer la bacteria campylobacter como resultado de una contaminación cruzada”.

Sintomatologia de la intoxicación alimentaria por la bacteria campylobacter.

La mayoría de personas solo se enferman durante pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo. Para evitar el contagio con la bacteria campylobacter, se recomienda cocinar completamente el pollo.

El síndrome del intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barre, son enfermedades que atacan el sistema nervioso periférico, estas enfermedades pueden surgir a consecuencia de esta bacteria. La bacteria también puede ocasionar la muerte. Las personas mas susceptibles son los niños y las personas de edad avanzada.

El tratamiento para eliminar la infección causada por esta bacteria, consiste en beber agua en abundancia, comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas. No obstante cada caso puede variar, por lo que se recomienda ampliamente visitar a su medico de cabecera.

Recomendaciones para cocinar el pollo.

Lo mejor que podemos hacer es no lavar el pollo. Aunque esto no representa ningún problema si seguimos las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos en nuestra cocina, las cuales te menciono a continuación.

  • Lávate las manos con abundante agua y jabón después de lavar el pollo crudo. Posteriormente secalas adecuadamente.
  • Utiliza diferentes tablas de corte para alimentos crudos y para alimentos cocinados. Si esto no te es posible, se muy meticuloso en la limpieza de las mismas, antes de cambiar el tipo de alimento que vayas a manipular.
  • Nunca coloques alimentos cocinados en platos que antes contenían alimentos crudos.
  • Controla las temperaturas de cocción y de refrigeración.
  • Nunca descongeles la carne a temperatura ambiental.

Visto en: BBC

PUBLICIDAD

Importante. Debo aclararte que en Vida Saludable, no te damos consejos médicos, ni te recetamos el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un medico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin, alguna información de este sitio, Vida Saludable, no asume la responsabilidad de esos actos. La intención que tenemos en este sitio es la de ofrecerte información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.



loading...

Te Recomiendo Leer.

Exprime Un Limón En Aceite De Oliva y En 5 Minutos Veras Lo Que Hace Por Tu Salud!

Exprime Un Limón En Aceite De Oliva y En 5 Minutos Veras Lo Que Hace Por Tu Salud!

Clic en la imagen para conocer un potente remedio de limon con aceite de oliva que puede tratar diversas enfermedades.

Deja un comentario